Esta semana se termina noviembre y las consultoras privadas ya empezaron a emitir su informe sobre el nivel de inflación del mes. De acuerdo al análisis de los especialistas, la inflación estaría levemente por encima del 6% en el penúltimo mes del año. 

Cabe destacar que el Gobierno nacional lanzó el programa Precios Justos hace algunas semanas. A través de la implementación del mismo, las autoridades estatales confían en que el nivel de inflación perfore el 6%. Sin embargo, las consultoras privadas auguran que eso no sucedería, al menos este mes. 

“Desde la Fundación Libertad y Progreso esperamos para el mes de noviembre una suba en el Índice de Precios al Consumidor de 6,2%. Con esto, se confirmaría la desaceleración que se observó en octubre, lo que se explica más que nada por la moderación en el alza del rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que está subiendo al ritmo más bajo desde junio pasado”, expresó Eugenio Marí, economista Jefe de Libertad y Progreso.

Desde EcoGo, por su parte, proyectaron una inflación de 6,6% para el mes de noviembre. “Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza destacándose aumentos en tarifas de luz, gas y agua (18%, 10% y 25% en promedio), taxis (20%), colegios en PBA (6,5%), expensas (10%) y combustibles (7,2%), cigarrillos (3%), entre otros”, detallaron desde la consultora.

Desde el entorno del Estado aseguran que la intención es reducir el índice inflacionario de cara al 2023. En este sentido, el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, es que el indicador se ubique por debajo del 4% en abril del año que viene.