En la mañana de hoy, Cristina Kirchner apuntó duramente en sus redes sociales, contra el aumento confirmado de las prepagas. El Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Salud, actualizó el índice de Costos de Salud; y, en consecuencia, en diciembre habrá una nueva variación. El último incremento de los planes de salud del 2022 alcanzará los dos dígitos, con un 13,8%.

«Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada», expresó la vicepresidenta en Twitter. «Manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas, en un servicio imprescindible como el de la salud. Y que además agrava al proceso inflacionario».

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre, el rubro salud a nivel nacional marcó un 4,3%. En términos interanuales, el incremento es del 62% siendo uno con más incidencia en la inflación general junto a Alimentos, Prendas de Vestir y Calzado y Restaurantes y Hoteles.

De esta manera, las subas de este año comenzaron con un enero que vio un alza del 9%. Siguieron con 6% en marzo; otro 6% en abril; un 8% en mayo; un 10% en junio; 4% en julio; en agosto 11,34%; 11,53% en octubre y en diciembre 13,8%. Como puede observarse, el aumento del último mes del año será el mayor de los 12 meses, y culminará con un incremento total del 113,8%.