El tire y afloje entre la Justicia y los pedidos de amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) continúa. La medida presentada por el presidente Javier Milei entró en vigencia este viernes. Ahora, la Justicia Federal de San Juan habilitó tratar un pedido contra la normativa, durante el período de feria judicial.

El documento fue rubricado por Eliana Beatriz Ratta Rivas, Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan. Se expresa lo siguiente: «De modo excepcional y, en virtud de las circunstancias propias del presente caso, sin que ello genere precedente alguno, estimo prudente y adecuado disponer la habilitación de la feria judicial extraordinaria«.

Hasta el pasado miércoles 27 de diciembre ya se habían registrado 13 amparos judiciales contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La medida de desregulación de la economía impulsado por el Presidente, tuvo pedidos de suspensión hasta que se dicte sentencia de fondo, en relación a planteos de presunta inconstitucionalidad de la norma. El decreto entró en vigencia el último jueves.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó el pasado viernes analizar la constitucionalidad del DNU. Sin embargo, advirtió que lo haría al regreso de la feria judicial de verano, en febrero próximo. La decisión del máximo tribunal responde al pedido del Gobierno de La Rioja, que solicitó este viernes que se declare la «inconstitucionalidad manifiesta». Y que se dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación y que asuma la «competencia originaria» para entender en el asunto.