En la mañana de ayer, el gobernador Juan Manzur, con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, habilitaron a la primera oficina fija del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en la región Norte del país, más precisamente en nuestra provincia, Tucumán. La agencia, ubicada en calle San Juan 1090 de la capital tucumana, se desempeñará como fábrica de DNI y pasaportes.

La directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, dialogó con los colegas de LV12 al respecto. «La verdad que la dimensión es enorme, ha sido una gran gestión poder traer esta fábrica de documentos y pasaportes acá. Y también es una decisión política importante del Gobierno Nacional. Se ha trabajado mucho para que esto se concrete». Bidegorry aseguró que la habilitación acortará los plazos de entrega, no solo en nuestra provincia sino también en otras del noroeste argentino. Tales como Jujuy, Salta y Santiago del Estero, debido a que «se fabrica acá y se distribuye acá».

«Los plazos de entrega de documento y pasaporte no eran iguales. Ya que debían imprimirse, ensobrarse, armarse en Buenos Aires. Luego, a la central de correo allá y recién la distribución, y eso no pasa solamente en el norte, sino que también pasa en el sur del país. Dentro de lo que es el plan de federalización de la producción, Tucumán cuenta con la primera fábrica fuera de Buenos Aires«, detalló la directora.

Un día para obtener los documentos

De esta forma, se informó que se podrá sacar turno para la realización de DNI y pasaporte en la misma fábrica. En su entrada cuenta con un centro de documentación, y los mismos podrán ser retirados una vez cumplidas las 24 horas, a partir de las 10 de la mañana. En cuanto a la distribución, la seguirá realizando tanto Correo Argentino como OCA, ya que ambos poseen contratos nacionales con el RENAPER.