La Corte Suprema deberá resolver 6 planteos que buscan impugnar la candidatura de Juan Manzur
Hay una gran interrogante en la escena política de Tucumán. Y es que, a diez días de la fecha establecida para los comicios, todo está enfocado en lo que sucederá con las causas impulsadas por aliados a Juntos por el Cambio (JxC). La coalición se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), para objetar la postulación de Juan Manzur como vicegobernador del Frente de Todos, así como el adelantamiento de la votación. Y ya suman seis los expedientes en el ámbito del máximo tribunal del país. Si bien se dijo que el fallo se conocería hoy, lo cierto es que las novedades se anunciarán durante la semana.
Las versiones que manejan en el ámbito político, señalan que esta semana podría haber definiciones en la acción declarativa. Especialmente, de certezas impulsada por Alfaro ante el máximo tribunal, por la posible inconstitucionalidad del adelantamiento de los comicios provinciales. Este planteo, a su vez, requiere a la Corte de la Nación el dictado de una medida cautelar. La cual suspenda provisoriamente el proceso electoral, hasta tanto se dicte una sentencia definitiva. “O hasta el 28 de agosto de 2023, inclusive, fecha que precede en dos meses a la expiración de los mandatos de las autoridades electivas de la provincia”, señala la demanda interpuesta por el líder del PJS.
Este proceso cuenta con un dictamen, no vinculante, firmado por la titular de la Procuración General de la Nación (PGN), Mercedes Laura Monti. Allí, la representante del Ministerio Fiscal opinó que, a su criterio, la cuestión es ajena a la competencia de la Corte de la Nación. De todos modos, a su vez, abrió la puerta a que los jueces supremos entiendan en el caso. Esta situación, se da teniendo en cuenta la jurisprudencia de procesos anteriores sobre materia electoral provincial (“La Rioja”, “Santiago del Estero” y “Río Negro”), en los cuales la CSJN resolvió tomar intervención.
Avance de las otras causas
Además, otra de las causas en las que se avanzó es una queja por recurso extraordinario denegado. La cual fue planteada por el intendente Germán Alfaro, luego del rechazo por parte de la Corte Suprema de Tucumán (CSJT). Esta respuesta fue a su pedido de intervenir, en el caso que derivó en la habilitación de Manzur como candidato a “vice” de Jaldo.
Con esta demanda, Alfaro busca que la CSJN revoque la decisión del alto tribunal provincial. Y, a su vez, se anule la sentencia dictada en noviembre pasado por la «cabeza» de la Justicia tucumana. A tres meses de abierto este proceso, el expediente ya ha circulado por las cuatro vocalías, según los registros del sistema de consulta web del Poder Judicial de la Nación. Y este martes ingresó al último de los despachos. Sin embargo, la página oficial no consigna si se trata de Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz o Ricardo Lorenzetti.