Esta mañana, la Comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió archivar los pedidos de juicio contra los cinco fiscales que actuaron en la causa de Paola Tacacho. Luego de evaluar las 11 denuncias presentadas por la defensa de la víctima, se tomó la mencionada decisión por 10 votos a favor. La joven fue asesinada en octubre del 2020 por Mauricio Parada Parejas, un exalumno de inglés, contra quien había presentado 13 denuncias por acoso.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Comisión, Raúl Ferrazzano, explicó: «Nos hemos ceñido a analizar si las conductas de los fiscales encuadraban en alguna de las causales taxativamente descritas por el texto de la ley y tomamos la decisión de rechazar las presentaciones realizadas y de disponer el archivo de las mismas actuaciones«. En ese sentido, afirmó «los fiscales actuaron en pleno apego a las normas procesarles que regían en ese momento».

Además, Ferrazzano transmitió que «más allá del criterio procesal de cada fiscal en las investigaciones preliminares, los mismos se desenvolvieron dentro de sus facultades». Respecto de la actuación de los apuntados por la famila Tacacho, recordó que «se han realizado algunas investigaciones y además se han dictado las medidas de restricción de acercamiento y luego ellos, en uso de sus facultades, decidieron pasar a archivo las mencionadas actuaciones». Consultado sobre el caso de enjuiciamiento y posterior destitución del exjuez, Francisco Pisa, se limitó a contestar que tal caso «tuvo un análisis distinto».

Finalmente, consideró que «esta Comisión ha dado muestras claras de reinvindicar la vigencia de la normativa en cuanto la perspectiva de género». No obstante, opinó que «estas presentaciones tenían otra índole y por eso decidimos rechazar los 11 planteos realizados y disponer el archivo de los mismos».