La revista internacional Nature publicó una nota de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, respondiendo al candidato libertario, Javier Milei. El presidente de la Academia, Víctor Ramos, hablo sobre la «amenaza» que representa Milei para la ciencia argentina. El investigador señala que «puede dar decenas de ejemplos de cosas que nacieron de la investigación básica». Y que han logrado convertirse en estudios que hoy son útiles para la sociedad.

«Hace una semana, me habló el editor de la revista Nature, la revista más hermosa desde el punto de vista de la comunicación en la ciencia. Hicimos un zoom y me dijo ‘es impresionante lo que ese candidato dice, usted podría describirnos qué es lo que está ocurriendo en Argentina. Ahí hice la nota y se la mandé. Es parte de una columna que se llama The World Vision, especialmente reservada para los grandes problemas de la ciencia a nivel mundial«, dijo el autor.

«En los países más capitalistas y en cualquier país del mundo, la ciencia se inicia en su investigación básica con el apoyo del Estado. Es absolutamente necesaria, no solamente para el desarrollo de la ciencia sino también para mejorar la calidad de vida de sus habitantes», agregó Ramos.

Ramos informó que hace menos de un mes, el CONICET, lanzó una nueva empresa dedicada a estudiar tumores cancerígenos e inmunología. Y que ocurría luego de «30 años de estudio», donde el Estado tuvo una «inversión silenciosa». Apenas fue lanzada al mercado con el propósito de desarrollarse, tuvo «inversiones de todos lados«. Lo cual refleja «un negocio extraordinario» en el avance de «nuevas armas contra los tumores de cáncer para proteger la inmunología a través de clones».