En un multitudinario acto, el ex Jefe de Gabinete reasumió la como gobernador de Tucumán. El mismo se llevó en el teatro Mercedes Sosa y convocó a un gran número de funcionarios nacionales, de otras provincias y locales. A su vez, estuvo presente el actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo y entre ambos se encargaron de reafirmar su compromiso frente a las próximas elecciones. No obstante, fuentes periodísticas señalaron que Manzur no dejará pasar un día luego del 14 de mayo para anunciar su candidatura a presidente de la Nación.

Hoy jueves por la mañana, en un acto encabezado por la fórmula oficial a la gobernación, Juan Manzur elogió la tarea de su vice. “Recuerdo que cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, me llamaba para sumarme al equipo del Gobierno nacional no dudé ni un segundo porque eso me enseñaron en el peronismo, primero la Patria. Ayer terminé mi tarea para volver a Tucumán. Osvaldo Jaldo estuvo a la par mía después de 513 días. Volvimos con las mismas ganas y la misma fuerza. Mirando el futuro”, indicó.

“Usted fue leal”

En esa misma línea, el mandatario repitió la frase con la que oficializó su regreso a la provincia. “El jefe de campaña de Jaldo Gobernador soy yo. Asumo toda la responsabilidad de que Osvaldo sea nuestro próximo gobernador. Acá estoy para llevar al triunfo al peronismo en Tucumán y par que Rossana Chahla sea la intendenta de San Miguel de Tucumán”, señaló.

Asimismo, manifestó que “Osvaldo —Jaldo— cumplió con la palabra. Eso se llama compromiso. Eso se llama lealtad. Usted fue leal” y sumó que “en los próximos tiempos conducirá la provincia, un hombre que conoce profundamente el Estado y el interior. Es un hombre de bien y tuvo una conducta intachable. A partir de todas estas cualidades nos llevará a un futuro mejor. Ese hombre se llama Osvaldo Jaldo. Yo voy a estar a la par suya para acompañarlo”.

“No le di la bienvenida a Manzur”

Por su parte, Osvaldo Jaldo, quien se reincorporó a su anterior tarea como presidente de la Legislatura, destacó que junto al gobernador, “yo, desde el cargo para el que también me votaron los tucumanos en la vicegobernación, vamos a seguir trabajando en equipo como lo vinimos haciendo”.

A continuación, en diálogo con los periodistas, el tranqueño reveló que “no le di la bienvenida a Manzur porque para mí nunca se fue”. “Siempre estuvo acompañando la gestión, estuvimos en diálogo permanente a pesar de los 1.100 km de distancia, de la agenda de la jefatura de gabinete. Él siguió trabajando, desde Buenos Aires, para Tucumán, acompañando nuestra gestión, consiguiendo proyectos, ayudando a poder cumplir con la planificación en áreas sensibles como la seguridad y la educación”.

Balance de gestión

Por otro lado, el Jaldo recordó que “en estos 513 días avanzamos sustancialmente nuestra gestión en materia de obra pública, mejoramos la situación de nuestras escuelas, la seguridad, y nos hicimos cargo del avance de la droga. Hemos arbitrado medidas efectivas como es la sanción y aplicación de la Ley de Narcomenudeo, con lo cual estamos atacando ese flagelo que tanto daño le hace a nuestra juventud, como lo son las sustancias tóxicas que son comercializadas en menor escala. Y los volúmenes mayores los estamos manejando con la Justicia Federal y con la fuerza de seguridad nacional como Gendarmería, Policía Federal, la PSA”.

“El 14 de mayo a la noche me lanzo como candidato a presidente”

Luego de reemplazar a Santiago Cafiero como Jefe de Gabinete en setiembre de 2021, Juan Manzur fue decreciendo en exposición nacional. En ese momento, había llegado para darle mayor volumen a la gestión de Alberto Fernández y mostrar un perfil más federal de gobierno. Sin embargo, tras año y medio, la figura del tucumano se fue destiñendo, dándole más protagonismo a figuras como Sergio Massa.

No obstante, las aspiraciones del candidato a vicegobernador en 2023 no se quedarían en lo local y buscaría sentarse en el Sillón de Rivadavia. De acuerdo a lo informado por el periodista Alejandro Gomel para el programa Modo Fontevecchia, Manzur habría confesado sus deseos de ser presidente este año. En la despedida de su despacho en Casa Rosada, el tucumano habría expresado a su entorno que “el 14 de mayo a la noche me lanzo como candidato a presidente”, en referencia al día de los comicios provinciales.

Por otro lado, la periodista Stella Gárnica, de A24, señaló incluso que la fórmula se completaría con “Wado” de Pedro, quien estuvo presente en la reasunción del tucumano y que ya dejó correr afiches como candidato 2023 en distritos bonaerenses y barrios porteños estratégicos.

Lo cierto es que todo dependerá de lo que suceda con la decisión de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue hallada culpable en la Causa Vialidad y que, en principio, desestimó aspiraciones presidenciales para estas elecciones. Asimismo, Alberto Fernández, quien se enfrenta a una grieta dentro de su espacio, también se encuentra en recorridos por todo el país con discursos electoralistas.