Cada 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada con anticoagulante en Argentina. La llevó a cabo, en 1914, el doctor Luis Agote.

Al respecto, el Jefe de Gabinete Juan Manzur, realizó una publicación en sus redes sociales visibilando el día. «Queremos sensibilizar a la sociedad sobre este acto valioso que ayuda a recuperar la salud de miles de pacientes», dijo el gobernador en uso de licencia.

«Donar sangre es un gesto de amor, solidaridad y compromiso», enfatiza la publicación. Acompaña el texto con un video institucional alusivo a la donación de sangre. En 2004 se promulgó la Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

¿Por qué donar sangre? La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas, mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes.

Durante la pandemia de COVID-19, a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes continuaron dando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. Pero, debido a la situación sanitaria, en el último año disminuyó 45% la donación de sangre en nuestra provincia. Esto pone en riesgo la vida de muchas personas.

¿Quiénes pueden donar? Cualquier persona sana, entre 16 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4.

¿Dónde donar en Tucumán? El Banco de Sangre funciona en Av. Mitre 236 de la capital. Por cualquier consulta, se puede comunicar aquí.