El fiscal federal Guillermo Marijuán llamó a declaración testimonial al Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, para el 28 de noviembre próximo a las 11 de la mañana. La citación se da en el marco de las investigaciones por las irregularidades que la AFIP detectó en el Potenciar Trabajo. Este programa es el de mayor envergadura del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz. El Jefe de Ministros de la Nación podrá responder por escrito.

Para ese mismo día, también fue citado a declaración testimonial al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Daniel Castagneto. Es decir, el responsable final de la elaboración de los dos informes, que revelaron las ‘incompatibilidades’ en el cobro del Potenciar Trabajo de miles de beneficiarios.

Marijuán también libró un oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Según el escrito, “a los fines de que se informe la nómina de personal que presta funciones en la Secretaría de Economía Social, a cargo del Sr. Emilio Pérsico. Debiendo especificar los cargos que desempeñan tales personas”. Pérsico, a través de esa secretaría de Estado, está a cargo del programa Potenciar trabajo. El funcionario también es uno de los principales referentes del Movimiento Evita.

Marijuán indaga las razones por las cuales Tolosa Paz anunció, en conferencia de prensa, que dará de baja solo 2.243 planes Potenciar Trabajo. Cabe aclarar, que la funcionaria ya contaba en ese momento, con un informe reservado de la AFIP, que había detectado 253.184 beneficiarios irregulares. Los cuales, no deberían recibir ese honorario mensual por parte del Estado, y que tiene un valor del 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil.