En nuestro bloque de entrevistas en vivo de los sábados, VOVE Tucumán se encuentra recogiendo las declaraciones de diferentes candidatos. En esta ocasión, pasó por el micrófono el candidato a Intendente por Yerba Buena, Juan Casañas. El ex diputado nacional decidió separarse del radicalismo provincial, y acercarse al oficialismo, en busca de una oportunidad para competir en los comicios. Se refirió a varios temas, desde dólar agro hasta la sequía, y abordó el tema de una ayuda urgente para las economías regionales, entre otros.

«La situación de las economías regionales, en este contexto de crisis, es muy malo. Pasamos por una sequía que dejó a todas atrasadas este hace bastante tiempo. Y con esto, los problemas se agravaron y potenciaron«, comenzó el candidato. «En el futuro inmediato, te diría que se necesita una política de estado. Y es muy complicado, porque en el congreso hemos tratado de presentar propuestas, pero se debe contar con el apoyo de todos los gobernadores. Lamentablemente, por ahí están en otro tema y no le dan la importancia».

Siguiendo esta línea, Casañas destacó haber tenido charlas con Osvaldo Jaldo al respecto. «Lo hemos hablado con (Osvaldo) Jaldo, que es candidato a gobernador. Sobre la importancia de la economía y de la relación entre la la cosa pública y la cosa privada; y cómo se pueden mejorar las condiciones. Pero si no no hay un cambio urgente, en las economías regionales, corren riesgo de desaparecer«.

Dólar agro y producción afectada

«Salió el tema del dólar agro y en el medio tuvimos una corrida bancaria terrible, que dejó una brecha entre el dólar agro y el dólar blue. Es enorme», continuó el exdiputado. «Eso afecta muchísimo a la producción. El hecho de que estás produciendo y estás comprando con un dólar blue. Y, a su vez, estás vendiendo con un dólar oficial. El dólar agro es engorroso, porque tienes que tener una serie de de exigencias impositivas y demás, que hacen que sea bastante bastante complicado».

Alejamiento del radicalismo y acercamiento al oficialismo

«No lo sigo muy de cerca al al tema del del radicalismo. Tuve un conflicto con la conducción del radicalismo a nivel provincial: no me dieron la oportunidad de de poder competir en una interna. Lo cual me perjudicó mucho», expresó sobre la falta de definiciones en la oposición provincial. «Sobre todo porque en un partido democrático, que elijan sus candidatos a dedo me parece que no corresponde. Yo planteaba ir a una interna o que me den un acople, y la verdad es que no tuve respuestas. Me ignoraron y quedé un tiempo en la calle sin saber qué hacer«.

En ese momento, fue cuando surgió el ofrecimiento del oficialismo, de unirse a sus filas. «Se dio la oportunidad de poder sentarme con Osvaldo Jaldo, que me dijo ‘ven súmate acá’. Hablamos de mantener la independencia, ya que yo sí voy a seguir siendo radical; y fue lo primero que le planteé. También que Yerba Buena sea considerado un municipio de primera. Es decir, que es sería autárquica y autónoma. Y tendría mayor coparticipación a nivel nacional y a nivel provincial».

En este punto, Casañas apuntó a la actual gestión de Yerba Buena. «El intendente actual no lo ha reclamado en estos ocho años. En cambio, nosotros ya tenemos un compromiso por parte de del candidato a Gobernador, que fue acordado en una reunión privada. Y después él mismo lo ratificó en público, en el lanzamiento que hicimos en Yerba Buena».

«La verdadera independencia la tienes cuando vos manejas los recursos. Y eso es lo que yo planteé. Y es lo que Osvaldo Jaldo está respetando».

Cuáles son los principales pedidos de los vecinos

«Te reclaman que no tiene agua. Sí. Agua potable. Hay gente que durante todo el verano estuvo cuatro, cinco meses sin agua potable. Le largaban el agua de noche y de día no tenían. Hay gente que tiene problemas de luz, que se le corta la luz, o que les baja la intensidad. También está el tema de las cloacas«, ejemplificó el candidato. «Luego está la seguridad. El manejo de la policía en la provincia. Lo más urgente es poner más cámaras. También brindar más capacitaciones, y que salgan de esa precariedad laboral en el que están sometidos. Porque tienen un contrato de monotributista, y la verdad es que es un tipo que va a defenderte,y tiene una situación que al otro día lo pueden dejar sin trabajo. Entonces hay que darle un marco de garantía, para que esté más más tranquilo y más comprometido con su trabajo«.

Para finalizar, Casañas enfatizó sobre la salud. «En el tema de salud, lo que pasa hoy en Yerba Buena es terrible. Hay once CAPS y un hospital. Nosotros queremos jerarquizar eso y después hacer un hospital general del oeste«.