En la tarde de ayer, el presidente electo Javier Milei anunció que mantuvo una conversación con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. En la breve reunión, le planteó el “gran desafío económico” que enfrenta la Argentina. A través de sus redes sociales, Milei aseguró que le contó sobre los distintos aspectos de su “plan de ajuste fiscal” y su programa monetario. “El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”, dijo el futuro Jefe de Estado.

La titular del FMI también publicó un mensaje en las redes sociales junto a una imagen de la reunión virtual. “Discutimos los desafíos de la economía argentina y las iniciativas políticas necesarias. El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación. También a mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”.

A principios de esta semana, el staff técnico del organismo se había puesto en contacto con los colaboradores de Milei del área económica. El nuevo gobierno necesitará en forma urgente que el Fondo cumpla con el desembolso de unos USD 3.300 millones previstos para fin de año. Sin embargo, para eso debería primero llegar a un acuerdo por la séptima revisión técnica de metas. La mayoría ya incumplidas por el gobierno que termina.

La intención de Milei, como lo aclaró el propio economista, es presentar un ajuste fiscal más profundo que el contenido en el acuerdo firmado en 2022 por el actual Gobierno, para lograr la refinanciación de los vencimientos de la deuda contraída en la gestión de Mauricio Macri. Además, en su primer discurso tras ganar la elección, afirmó que planea cumplir con todos los compromisos externos del país, pese a la abultada agenda de vencimientos del 2024-2027.