Jaldo sobre el conflicto de transporte: «Vamos a asumir con una política para el Transporte Público»
En la mañana de hoy, el vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, se reunió con los representantes de AETAT y de UTA. El encuentro comenzó a las 09:30 horas en la Legislatura Provincial. Se dio en medio del conflicto de transporte, donde desde el gremio de choferes vienen realizando distintas medidas de fuerza. Con un resultado positivo, desde UTA confirmaron que se levantó el paro previsto para este miércoles.
Jaldo dijo que el servicio de transporte público de pasajeros moviliza casi 700 mil usuarios por día. El móvil de VOVE Tucumán estuvo presente y recogió las declaraciones del funcionario. «Es un daño muy importante que no circulen los colectivos y esto nos llevó a que convoquemos a las partes. De esta forma, desde la Legislatura podemos ver la posibilidad de mediar y ver qué esfuerzo económico podemos hacer«. Los trabajadores reclamaban por una deuda pendiente correspondiente a diferencias salariales de los meses de abril y de mayo. Y también el pago del bono anunciado por decreto por el Gobierno Nacional.
«Hoy lo que reclaman los empleados de UTA son diferencias retroactivas, estamos hablando de casi 70 mil pesos por cada empleado. Aproximadamente, con 250 millones de pesos solucionamos el problema en el día de hoy. Nosotros entendíamos que por ese monto no se justificaba un paro, que era sorpresivo, sin fecha de comienzo y finalización lo cual era una incertidumbre total. Desde la Legislatura hemos hecho un adelanto de lo que pagamos en concepto del Boleto Estudiantil Gratuito», explicó.
«Esto ayuda a ganar tiempo, no soluciona la cuestión de fondo. Hoy tenemos un transporte público en emergencia, que necesita una capitalización, que tiene que mejorar el servicio, pero nosotros debemos pensar en el usurario. En ese usuario que todos los días tienen que ir a trabajar, en nuestros chicos que tienen que ir a estudiar, en un enfermero que tiene que ir al hospital a curar, en el comercio que trabaja menos si los colectivos no circulan. Hay un daño irreparable cuando se producen los paros de transporte», concluyó el Jaldo.