El gobernador, Osvaldo Jaldo, detalló las reuniones que se sucedieron para recomponer los salarios durante los primeros 180 días de gestión. El anuncio se produjo tras la firma de un nuevo acuerdo salarial con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Frente de Gremios Estatales y Municipales, la Unión de Gremios Estatales (UGE), y el gremio de Vialidad.

Jaldo explicó que el gobierno ha presentado propuestas concretas y transparentes basadas en lo que podían ofrecer. «Con los montos acordados seguimos, de alguna manera, atenuando y ayudando para que el salario no se deteriore«. Consultado sobre la decisión de algunos gremios de unirse a un paro nacional el jueves, expresó: «Siempre y cuando sea un paro legal y constitucional, y los gremios provinciales se adhieran, no tenemos otra opción que respetarlo».

«En momentos de dificultades económicas a nivel nacional, de las cuales Tucumán no está exenta, estamos haciendo un gran esfuerzo junto a los gremios que representan a los empleados públicos provinciales, municipales y comunales«, afirmó Jaldo. «Entendemos que el proceso inflacionario va deteriorando los salarios de los empleados públicos. Por eso, hemos trabajado desde la semana pasada en paritarias y hoy estamos firmando los primeros acuerdos».

En cuanto a la posibilidad de mejores propuestas salariales, Jaldo fue claro: «Ya no hay margen para ningún gremio. Hemos discutido durante 15 días, han traído varias propuestas, y nosotros hemos mejorado varias de ellas. Ya no tenemos más que dar».

El gobernador destacó los esfuerzos financieros realizados por la provincia: «Nos costó mucho poner las finanzas en orden. Refinanciamos una deuda de casi 80.000 millones de pesos, perdimos el incentivo docente que venía de la Nación, la conectividad y la compensación del transporte. Sumado a pérdidas que la provincia ha cubierto para que los docentes y el transporte público sigan funcionando».