Inflación en Tucumán: algunos rubros llegaron al 13% de aumento en nuestra provincia
A nivel nacional, el costo de vida aumentó un 7,8% en abril 2023. Lo que sumó una suba sostenida del 42,2% desde que empezó el año, y del 114,2% interanual. Con esos números, proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se mide la inflación. En nuestra provincia, la entidad encargada es la Dirección de Estadística de Tucumán (DEP).
Por su parte, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT), registró en mayo una variación del 7,7% con relación al mes anterior. La mayor variación del período corresponde a la categoría ‘Restaurantes y Hoteles‘ con el 13,3%; seguida de ‘Comunicación’ con 11,9%, al igual que Salud.
«Esto hace que en el transcurso del 2023, se vaya acumulando en el caso de Tucumán, una inflación del 41,4%«, sostuvo Raúl García, director de Estadísticas de Tucumán. La variación acumulada anual es de 41,46% y corresponde a la categoría ‘Restaurantes y Hoteles’ con 60,7%; con ‘Alimentos y Bebidas no Alcohólicas’ en segundo puesto, con 50,9%.
En cuanto al rubro alimentos, «aumentó un 7,6%. Le siguen bebidas alcohólicas y tabaco, con un 9,4%. El tomate aumentó 50%, lechuga 36%, azúcar 32%, pan francés y dentífrico 11%, entre otros«. Por último, García destacó que los rubros ‘Prendas de vestir y calzado’ y ‘Restaurantes y Hoteles’ son los que más traccionan. «Ambos subieron mucho postpandemia«, concluyó García.