Hoy, de manera sorpresiva, la Junta Electoral de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), anuló los comicios. Los mismos ya se habían realizado el 15 de mayo. Un grupo de docentes se agrupó frente al edificio de la institución para protestar.

Los resultados de las elecciones dieron como ganadora a la lista Multicolor, encabezada por Hugo Brito, por una diferencia importante. Todo parecía transcurrir con tranquilidad hasta que la Junta Electoral diera lugar al planteo de la Lista Esperanza.

La fuerza oficialista, que perdió tras más de 14 años de conducción, presentó la impugnación de las votaciones por entender que las otras tres fuerzas que participaron de los comicios contaban con vicios administrativos legales. El reclamo especificaría que las tres listas, inclusive la ganadora cuenta con jubilados entre sus candidatos. Lo que sería una violación al artículo 4 inciso A. La cual establece que no pueden ser aspirantes a ocupar cargos, afiliados que no estén en actividad laboral.

La réplica no demoró en hacerse oír, debido a que un grupo de docentes se agolpó en las puertas de la sede gremial para protestar y reclamar que se respete la decisión del voto.

Las cámaras de VOVE Tucumán estuvieron en el lugar y conversamos con Cira Lavin, quién expresó su malestar: “El docente tiene dignidad y aquí se la respeta; no con estos sinvergüenzas que están adentro, que lo único que saben hacer es trampa”. “Estamos dispuestos a defender nuestros derechos que hemos adquirido por voluntad docente. Estamos acá para pelear hasta las últimas consecuencias el derecho que hemos ganado”, expresó la docente.

Además, contó, en referencia a la impugnación de las elecciones, que “lo que han hecho es ilegal, ilegítimo”, en tanto que “nadie lo entiende. Es algo totalmente arbitrario; es algo que no pueden hacer, no tienen ni el derecho ni el respaldo. Pero ellos siempre están buscando maniobras para hacer esto”, finalizó.

Disturbios

Al momento de terminar esta nota, se reportaron disturbios en el lugar. La policía, que llegó con escudos, agredió a Nora Yenad, perteneciente a Lista Dorada.

En conversación con este medio, la docente jubilada expresó que «nosotros, los jubilados, si tenemos derecho a votar, también tenemos derecho a participar». A continuación agregó que «yo le quiero pedir a esta junta electoral: señores, hagan triunfar la justicia, el derecho y la verdad. Hay todo un marco jurídico que me protege».

Para finalizar, la candidata denunció: «Me empujó la policía y no me dejó entrar, pero tampoco nadie salió a dar la cara».