El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) condenó las declaraciones del diputado Javier Milei, sobre la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos. Explican que la actividad «está expresamente prohibida por la legislación»; y que la donación se basa «en una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio».

El organismo nacional salió al cruce del diputado de La Libertad Avanza, quien en declaraciones a Radio Mitre consideró que la venta de órganos se trata de un «mercado más». El Instituto respondió que «el comercio de órganos se encuentra prohibido por la Ley de Trasplantes».

Además, desde la entidad indicaron que la posibilidad de la compra venta y de poner precio a un órgano o a una parte del cuerpo «transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana». De concretarse la propuesta de Milei «se vulneraría el principio de justicia como equidad. Y consagraría las condiciones de inequidad ya que el supuesto ‘vendedor’ lo haría por necesidad y el ‘comprador’ lo haría por sus posibilidades económicas», agregaron.

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, señaló: «El sistema de donación de órganos esta funcionando con una alta confianza de la sociedad. Una actitud altamente solidaria de la ciudadanía en general, con un andamiaje normativo que permite que estos sistemas crezcan. Comercializar una actividad de este tipo llevaría a la destrucción del sistema, porque se sustenta en la transparencia y la trazabilidad del trasplante«. Para finalizar dijo: «Si no, nadie que no tuviera mucho dinero accedería a un trasplante, por eso estos debates son destructivos de los propios sistemas».