Incertidumbre económica: qué tipo de cambio se espera para octubre y fin de año con el dólar blue
En la mañana del lunes, el Banco Central (BCRA) sorprendió con una devaluación, el dólar oficial subió un 22% y se fijó en los $350. Una cotización que, desde el Gobierno, aseguran que se mantendrá hasta las elecciones generales. Entre otras medidas, también están a la espera de que se firme el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el Palacio de Hacienda sostienen que es urgente y necesario, para el desembolso de US$7500 millones. La incertidumbre económica no hace más que crecer entre actores políticos, económicos y la sociedad en general.
El miércoles por la noche, Sergio Massa confirmó que la devaluación del tipo de cambio mayorista estuvo en la mesa de negociación con el FMI. Según el Ministro, desde el organismo exigieron la unificación cambiaria y una devaluación del 60%. “Por eso hubo un mes en el que estuvo cortada la negociación, porque ellos se habían plantado en ese 60% y los convencimos para que sea solo el 20%”, justificó. Aunque aseguró que los $350 se mantendrán hasta finales de octubre, los inversores mostraron sus dudas.
Opiniones de especialistas
“En suma, el mercado espera dos saltos discretos del tipo de cambio oficial en los próximos meses. Uno en octubre, probablemente después de las elecciones generales del 22 de octubre, y el segundo en diciembre. Posiblemente, después de que la nueva administración asuma el cargo el 10 de diciembre”, agregó Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Sin embargo, para el analista financiero Salvador Di Stefano, los futuros “están muy caros”. Sobre todo al tener en cuenta que se espera que en diciembre el mayorista se venda a $640. Dicha tasa implicaría una devaluación del 225,7% anual. “El mercado de futuros debería mostrar una baja sustancial de volumen. Si el mercado le cree al gobierno que por 90 días dejará estable el valor del dólar mayorista”, completó.