A las 23:59 horas vencerá el plazo para presentar la declaración destinada a obtener un tope en el aumento de las cuotas de las prepagas. Con base en el nuevo sistema que regirá a partir de febrero. El trámite se realiza a través de la web de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Si bien el sitio estuvo sin funcionar ayer por problemas técnicos, desde la entidad informaron que ya se encuentra disponible y en línea nuevamente. El primer corte para las mediciones, se hace sobre los ingresos de noviembre (y el salario mínimo vigente en ese momento). En consecuencia, el tope de ingresos, para pagar menos aumento es de $317.300.

A partir de febrero, los afiliados con ingresos familiares menores a seis salarios mínimos, deberán completar un formulario, todos los meses, para que el aumento de las cuotas sea menor. Se trata de una ‘declaración jurada de ingresos’ que se realiza a través de internet y deberá realizarse hasta el 20 de cada mes. La primera, que corresponde a lo que habrá que pagar en febrero de 2023, toma en cuenta los ingresos netos de noviembre 2022 y debe ser registrada por el usuario titular.

Cómo llenar los datos requeridos

El formulario se encuentra online en la web de la Superintendencia (www.sssalud.gob.ar/misssalud/). Para poder acceder hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP. Una vez en la página de la Superintendencia, el afiliado deberá ingresar al acceso a “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”.

Entre otros datos, deberá “confirmar” los casilleros que dicen: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM”; y, a continuación, “Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”.

Habrá que cargar el formulario antes del día 20, para que las prepagas dispongan del tiempo suficiente para facturar con los porcentajes de incremento que corresponda. A quienes no realicen el trámite, se les aplicará el incremento del 8,21%.