Gustavo Petros es el nuevo Presidente de Colombia
En la jornada del domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones para presidente entre los candidatos, el senador Gustavo Petro y el ingeniero civil Rodolfo Hernández. Sin embargo, con el 50% de los votos Petro se impuso sobre Hernández, convirtiéndose en el nuevo Presidente de Colombia.
Los comicios iniciaron a las 08 horas de la mañana, con 39 millones de votantes habilitados para emitir sufragio. Desde la Registraduría se informó que cerca de las 19 horas (21 horasARG) se conocerían los resultados del comicio. No obstante, dos horas ante de lo estipulado se confirmó que con un 94% de las mesas escrutadas y una tendencia irreversible, el candidato de izquierda, Petro, se imponía con un 50,68% sobre el 47,04% del outsider, Hernández.
El actual mandatario Iván Duque afirmó durante la tarde que «desde ya podemos decirle a quien el pueblo elija hoy, contará con todo nuestro respaldo para iniciar el proceso de transición presidencial”. A través de una transmisión en vivo en redes sociales, el adversario de derecha Hernández, reconoció su derrota una vez publicados los resultados y expresó que «esta decisión sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto de la primera vuelta».
Quién es Gustavo Petros y que propone
El nuevo Presidente colombiano es un economista oriundo del norte del país que se autodefine como un líder de izquierda progresista. En un su tercer intentó por acceder al cargo ejecutivo logró obtener una victoria con un margen ajustado de casi tres puntos porcentuales de diferencia.
Sin embargo, es una figura que genera polémica debido a su pasado en el grupo guerrillero M-19, el cual integró durante su juventud. Además, muchos cuestionaron que Petros no sancionará a miembros de su partido por sus declaraciones machistas.
A pesar de estas polémicas, esto no impidió que desarrollará una carrera política como concejal, gobernador y otros cargos a lo largo de los años. No obstante, en esta nueva contienda electoral centro su discurso en reformas económicas y sociales para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión.