En las últimas horas una sorpresiva baja dentro del organigrama del Ejecutivo Nacional sacudió el clima interno. Guillermo Francos, representante del Gobierno en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) efectuó un comunicado de prensa, anunciando su alejamiento del cargo para hacer campaña por el candidato a presidente de Libertad Avanza, Javier Milei. Francos fue designado por Gustavo Béliz, exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, en 2019 y quién cuenta con una vasta trayectoria política desde la época del menemismo a la fecha, podría ser designado ministro del Interior en caso de ser electo Milei.

Los resultados de las PASO generaron cierta incertidumbre en el mundo de la política. Con un Javier Milei siendo el candidato a presidente más votado en términos nominales y con una amplia posibilidad de continuar creciendo hasta las elecciones generales de octubre. Provocó un sacudón en las expectativas del oficialismo nacional como el de los gobernadores recientemente electos. La decisión de Francos se debería a una decisión estratégica ya que el mismo fue parte de las gestiones de Daniel Scioli como gobernador de Buenos Aires, liderando el Banco Provincia, como así también fue diputado por el partido de Domingo Cavallo desde 1998 hasta el 2000. En este sentido, según versiones de Francos, Milei habría mantenido una conversación para que formara parte de su equipo y pudiera tratar luego del 10 de diciembre con los mandatarios provinciales, en caso de ser electo presidente.

El comunicado de prensa enviado por Francos expresó: “He tomado la decisión de alejarme (del organismo) en los próximos días con el objeto de no afectar ninguna sensibilidad en un momento tan crucial de nuestra joven democracia”. Luego redobló la apuesta y afirmó: “Construir una Argentina liberal como la concebía Alberdi: moderna, desarrollada, más justa y más digna«. De esta forma, Francos anunció su acercamiento al equipo de Milei. Las consecuencias y la posibilidad de más bajas de parte del oficialismo nacional encendieron las alarmas y puso en jaque la estrategia de Unión por la Patria de lograr sumar al PJ conservador al bastión electoral de Sergio Massa.