El Gobierno Nacional llevó a cabo la implementación de múltiples impuestos, castigando especialmente a las exportaciones. Los expertos tildaron la maniobra como «devaluación encubierta», para poder cerrar el acuerdo con el FMI. La Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial (UIA) y el Foro de Convergencia Empresaria emitieron duros comunicados contra estas medidas. El sector empresarial considera injustos los impuestos sobre diferentes tipos de cambio y encarecimiento del acceso al dólar oficial.

«El Poder Ejecutivo ha vuelto a incrementar la presión tributaria», disparó la AEA. «Esta vez, con medidas que impactan sobre la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos sobre importaciones ya pautadas. Esta decisión, que implica la creación discrecional de nuevos impuestos, omitiendo la participación del Congreso Nacional, genera enorme preocupación en el mundo empresario». La AEA insistió en que «el sector formal de la economía soporta una presión fiscal altísima, y es urgente trabajar para reducirla. Solo así se generarán las condiciones para un desarrollo económico y social sustentable».

Por su parte, la UIA alertó por el impacto en el sector y pidió «lograr un acuerdo con el FMI que dé previsibilidad. Especialmente, a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales». La entidad destacó las dificultades por las que atraviesa el país: restricción de divisas, baja de reservas, alta inflación y déficit fiscal. «En este contexto, las últimas medidas del Gobierno Nacional impactan negativamente en la producción. Y limitan aún más el acceso a insumos necesarios para la industria«.

Para la Asociación, las más afectadas serán las PyMEs. «A partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación». Según la UIA, «resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador. Así como las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor».

Las medidas económicas generan trabas a la actividad productiva

El Foro de Convergencia sostuvo que «el anuncio del Poder Ejecutivo sobre la creación de nuevos impuestos, y el aumento de los ya existentes, agrega un peso adicional a la carga tributaria. Las cuales agobian desde hace tiempo a las empresas y a los ciudadanos en general. Trabando la actividad productiva y desincentivando la inversión privada».

«El déficit fiscal generado por el aumento del gasto público, en todos los niveles de gobierno, las pérdidas de las empresas del Estado, los subsidios a la energía y el transporte y el financiamiento de dichas deudas a través de la emisión monetaria, nos ha llevado a una tasa de inflación muy elevada. Lo cual constituye un impuesto adicional, especialmente sobre los sectores más vulnerables«, detallaron en su comunicado.

Por último, sostuvieron que las discusiones sobre nuevos impuestos debe darse en el marco del Congreso. Especialmente, en la discusión del Presupuesto 2024. «Un Presupuesto equilibrado, votado por el consenso de las distintas fuerzas políticas, sería una señal muy positiva para la inversión privada. Y facilitaría la discusión con los organismos internacionales de crédito. Es hora de que abandonemos la improvisación y la discrecionalidad, y trabajemos en las soluciones de fondo de problemas que arrastramos desde hace años», concluyeron.