FOPEA manifestó su preocupación por la demanda de Javier Milei contra periodistas
En las últimas horas, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó su preocupación ante la demanda presentada por Javier Milei. El diputado nacional demanda a los periodistas Débora Plager, Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta y Martín Candalaft y reclama una indemnización millonaria en concepto de daños y perjuicios a partir de opiniones críticas elaboradas por los mismos.
Desde la entidad entienden que esta presentación judicial amenaza a la tarea periodística. Alegan que la presión judicial implica un condicionamiento al ejercicio de la libertad de la expresión. Esto genera un efecto de autocensura en el resto de la actividad para FOPEA.
«La crítica forma parte del lógico juego de diversidad de opiniones en un sistema democrático», expresó la institución. Además, añadió que, «ante cuestionamientos periodísticos, existen mecanismos como el derecho a réplica, eficiente para actuar como contrapeso en la opinión pública».
«Al involucrarse en los asuntos públicos, los dirigentes políticos deben asumir una defensa irrestricta del trabajo periodístico y la libertad de expresión. Es más, deben convertirse en garantes de la plena vigencia de estos derechos», agrega el comunicado.