FMI: estimaron que la inflación cerrará con al menos 120% en 2023 y exigen acumular reservas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el Gobierno acumule hasta fin de año unos USD 8.000 millones de reservas. Especialmente, tras haber activado la devaluación del tipo de cambio oficial el día después de las PASO. Asimismo, alertó que la inflación tendrá un piso de 120% para fin de año, aunque podría ser mayor si el traslado a precios del salto cambiario tuviese un impacto grande.
Para este mes, por lo pronto, el organismo estima que el IPC alcanzará los dos dígitos mensuales. Por otro lado, el Fondo exigirá que hasta fin de año el gasto público se reduzca 11%. “El alivio de las condiciones de sequía debería respaldar el crecimiento. Por lo tanto, se espera que la recuperación de la tendencia sea gradual, dados los obstáculos generados por las políticas necesarias para abordar los desequilibrios macroeconómicos persistentes”, mencionó el staff.
El FMI pareciera dejar saber que no está a favor de mantener el tipo de cambio fijo en los $350 que estipuló el Banco Central tras las PASO. Para ellos, se debería permitir una actualización del ritmo de depreciación en línea con la inflación. “Asegurar ganancias de competitividad requerirá políticas macroeconómicas estrictas. Así como también, una cuidadosa calibración de la tasa de crawl a la inflación y la evolución de la acumulación de reservas».
Suba de tarifas de energía
Un elemento central para la política fiscal será la ecuación de subsidios y tarifas. La devaluación del tipo de cambio oficial obligó a un recálculo del costo de la generación de la energía. El informe del FMI establece pasos en concretos que incluyen, en los próximos días, una nueva actualización que la Secretaría de Energía aún no confirmó.