Tras el último encuentro del presidente Javier Milei con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fuentes oficiales destacan la intención del Gobierno de firmar un nuevo acuerdo con el organismo multilateral. El presidente habría planteado esta posibilidad durante la cumbre del G7, donde ambos participaron. Al respecto, la titular del FMI, señaló que el nuevo programa argentino debe contemplar cómo pasar de la estabilización al crecimiento. El interés de la Argentina en obtener créditos se sostienen en la necesidad de una salida más rápida y controlada del cepo cambiario.

En Casa Rosada sostienen que la relación con el Fondo es “muy fluida”. Además, señalan que Georgieva valora el “estilo frontal” del mandatario argentino. En las tres oportunidades que se reunieron, Georgieva felicitó a Milei por los avances en las reformas económicas. En esta oportunidad, destacó la aprobación de la ley Bases en el Senado, la baja constante en el índice inflacionario y el superávit fiscal. No obstante, ambas partes sostienen que a esta estrategia le debe seguir un plan de crecimiento y desarrollo. En ese sentido, la directora del Fondo le habría dado una gran muestra de confianza, señalando que “en este terreno no puede fallar porque es su especialidad”. 

Durante la cumbre que tuvo lugar en Italia, el jefe de Estado argentino logró reunirse también con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Al respecto, en el Gobierno sostienen que, de continuar con las reformas en curso, “el país podría recibir importantes créditos” del organismo.

Ajuste fiscal

Recientemente, el FMI aprobó un desembolso de US$800 millones. Sin embargo, el organismo advirtió «los riesgos siguen siendo elevados” e insistió mejorar la calidad del ajuste fiscal. Gita Gopinath, número dos del organismo, sostuvo que a pesar de los logros, “persisten algunos desequilibrios macroeconómicos y obstáculos al crecimiento. “Aún queda por delante un proceso con desafíos. Se deben seguir fortaleciendo las políticas para afianzar los avances logrados hasta ahora, al igual que seguir ampliando el apoyo político y social a las reformas y protegiendo a los más vulnerables”, señaló.