Luego de que el mes pasado se rubricara el convenio por medio del cual el Gobierno Nacional asistirá económicamente a la provincia para la construcción de cuatro alcaidías y una cárcel, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, aseguró que «en las comisarías no habrá más detenidos».

Acerca de cómo será el procedimiento con las nuevas alcaidías y la cárcel en Benjamín Paz, dijo en una entrevista radial con LV 12 que «a la alcaidía van todas aquellas personas que no tienen una sentencia firme, en estado de proceso, ya sea con prisión preventiva o detención», acerca de la diferencia con las cárceles.

Al respecto, cabe recordar que las alcaidías se construirán en Río Seco, Delfín Gallo, Banda del Río Salí, Las Talitas y la cárcel en Benjamín Paz. «Dos alcaidías van a tener una capacidad de 172 personas y las restantes alrededor de 300. La cárcel que estará en Benjamín Paz está lista para comenzar la semana que viene y tendrá una capacidad de 800 personas, son construcciones modernas, avaladas por Derechos Humanos», explicó.

Para finalizar, declaró que «con la totalidad de las alcaidías y de la cárcel, se descomprimiría ciento por ciento los detenidos en las comisarías y dejaría de haber detenidos. Cuando el personal policial detenga a alguien lo llevará directamente a la alcaidía. Significa un gran alivio porque habrá más personal en tareas preventivas».