Esteban Ávila llamó a continuar la lucha: «En este sistema electoral podrido ahora tenemos la oportunidad de salir de la decadencia»
A las 13 horas de hoy, la noticia corrió como un reguero de pólvora, tanto a nivel provincial como nacional. La Corte Suprema de Justicia de la Nación causó un tembladeral político en Tucumán. Pateó el tablero político, institucional y electoral. Y es que hizo lugar al planteo de Germán Alfaro (PJS-JxC) sobre la candidatura a vicegobernador, por el oficialismo, de Juan Manzur. Como consecuencia, dictaminó la suspensión de las elecciones provinciales, para gobernador y vice, que se celebrarían este domingo 14 de mayo.
Mientras algunos sostienen que la oposición está festejando con bombos y platillos, la realidad pareciera distar bastante de ese escenario. En medio de esta incertidumbre, charlamos en exclusiva con el Dr. Esteban Ávila, candidato a concejal por la lista 941, del Frente del Pueblo Unido. Al igual que los máximos exponentes provinciales de la oposición, el cardiólogo decidió mostrarse cauto, pero destacó las posibilidades de la situación. «La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido un fallo ejemplar. Y digo ejemplar, porque le pone un freno a un poder provincial, el cual no respeta la división del Estado Republicano«.
Luego se refirió a la situación política que atraviesa la provincia. «No existe la división de poderes. Entonces, se permite lo que sea y la Corte Provincial es manejada por el Poder Ejecutivo. Tan es así que todos los Ministros de Fiscales han pasado a ser Presidentes de la Corte. Un fallo de estas características evita que exista la impunidad, la dádiva política, y el nepotismo. Es decir, un sistema electoral podrido y perverso, que impide a los opositores ocupar cargos de poder».
Alcanzar un Tucumán ejemplar y soñado
«La Corte, anulando la fórmula oficialista de gobernador y vice, nos da un alivio a la oposición. Porque de esa manera podemos avanzar en un proyecto de transformación. En un proyecto que nos permita salir de la miseria, y cambiar la página de una historia decadente; por una llena de prosperidad y respeto hacia las instituciones del Estado«, detalló Ávila.
Como dijimos antes, el candidato a concejal se mantiene cauteloso. En especial, luego de una curtida carrera marcada por la militancia política. «Mi propuesta es continuar en la lucha. Porque seguramente el presidente de la corte y el de la junta electoral van a querer suspender las elecciones a legisladores, a delegados comunales, y a intendentes. Uno se preguntará ‘¿Por qué motivo?’. Bueno, porque ellos, con la cantidad de acoples que tienen, suman muchos votos de esa manera. Sin embargo, en un mano a mano, contra la fórmula nuestra, de Roberto Sánchez y Germán Alfaro, nosotros llevamos una ventaja». Explicó Ávila sobre un posible escenario de polarización electoral.
No hay que bajar los brazos
Para finalizar, el candidato a concejal declaró: «Viendo que la Corte es funcional al poder omnímodo, le veo poco futuro a esta situación. Pero hay que luchar para que se dé, y que las elecciones se lleven a cabo. Como por ejemplo, sucedió en Santiago del Estero. Por esta razón, los apoderados de nuestra lista y de Juntos por el Cambio, tendrían que hacer la presentación judicial correspondiente, en la Junta Electoral Tucumán, para que sé dé continuidad a los comicios«.
Al momento del cierre de esta nota, entre una mezcla de experiencia y astucia política, por los años militando en la oposición, el candidato a concejal, Esteban Ávila, acertó con su análisis político. Hace minutos Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral Tucumán (JET), detalló que mediante la Resolución 315, se decidió suspender el curso de ejecución del cronograma electoral. De esta manera, quedan suspendidas las elecciones provinciales del 14 de mayo, en todas las categorías.