En las últimas horas trascendió que la Justicia federal argentina avanzará con la investigación sobre la pista del espionaje ilegal o terrorismo en relación al avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza. Estas hipótesis están vinculadas al piloto Gholamreza Ghasemi y al resto de los tripulantes.

Las hipótesis cobraron mayor fuerza luego de que el FBI confirmara la vinculación directa de Ghasemi con las fuerzas Quds. Se trata de la división de la Guardia Revolucionaria de Irán que se especializa en operaciones de inteligencia. Además, tendría vinculación con la organización terrorista Hezbollah.

Luego de este documento enviado desde Washington al juzgado federal de Lomas de Zamora, el juez Federico Villena dio intervención a la fiscal Cecilia Incardona. De esta manera, se delimitó la acusación contra el piloto iraní del vuelo de Emtrasur.

“Estábamos trabajando sobre varias hipótesis. Ahora el informe (del FBI) permite delimitar una hipótesis delictiva concreta”, explicó una fuente judicial. Ante este panorama, se evalúan las alternativas de que el avión podría ser parte de una operación de inteligencia o incluso de terrorismo.