Escrutinio definitivo: la carrera en el Oeste sigue voto a voto y hay controversias
Con los 19 legisladores y los 18 concejales de la Capital a la espera de su proclamación oficial, el escrutinio definitivo avanza con el Oeste. Ahora, el principal interrogante pasa por quién se impondrá en la disputa por la ‘banca 18’ de la Legislatura por esta sección electoral.
Dos dirigentes de Yerba Buena aliados al frente Juntos por el Cambio (JxC) protagonizan un mano a mano en esta carrera. El conteo preliminar, con el 91% de las 1.642 mesas computadas, había dejado mejor posicionado a José Macome, de ‘Compromiso-PRO Tucumán’. La ventaja era cercana a los 300 votos sobre el camperista Manuel Courel, postulante en tercer término del acople ‘Cambia Tucumán’.
Macome aseguró, a través de sus redes sociales, que según los números de sus fiscales partidarios, su espacio político ganaría la banca en disputa. “De todos modos, vamos a ser respetuosos y a esperar a que la JEP así lo anuncie”, afirmó en Facebook.
Courel, por su parte, no se pronunció hasta el momento respecto a esta cuestión. Sin embargo, en el camperismo expresaron su optimismo por las cifras de las planillas de sus fiscales. Y apuntaron que, durante el escrutinio definitivo, podría haber modificaciones respecto a los parámetros del conteo provisorio, algo que ya se vio en la Capital.
San Pablo tensa el escrutinio definitivo del Oeste
Durante el escrutinio provisorio, la tercera comuna con mayor cantidad de votantes (11.812) disfrutó de una carga casi completa de los datos. Hasta ese momento, el actual comisionado, Sergio Castro, en representación del Frente de Todos, aventajaba por dos votos al también oficialista Miguel González, de Tucumán Para La Victoria.
Tras el inicio del conteo definitivo se verificaron los datos de la única urna cuya información no había sido incluida en el recuento provisorio. Luego, la situación cambió: González pasó al frente por una diferencia de 32 votos. Pese al escaso margen, que vaticinaría un cierre muy ajustado, González explicó que hay dos mesas donde los resultados cargados no son los correctos. Y, según los números que manejan desde su partido, la diferencia final con respecto a Castro será más amplia.
Para finalizar, González indicó que, al corregirse, se marcará la real diferencia entre ambas listas, que según sus datos, es de 150 votos. “Sabemos que por un voto se gana y por un voto se pierde, pero pedimos que se rectifiquen los datos. Queremos llegar a los 2800 votos, se ha trabajado para eso, y esa es la diferencia que tenemos”, concluyó.