La Confederación General del Trabajo (CGT) volverá a reunirse después de largas semanas conflictos internos. La mesa chica de la central gremial se reunirá esta tarde para llegar a un acuerdo y definir distintas medidas de fuerza contra algunas medidas del Gobierno. Los cotitulares de la central, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer, participarán del encuentro en la sede de la UPCN en CABA (Moreno 1332). Los representantes debatirán una estrategia de cara a la reciente sanción de la reforma laboral y la restitución del Impuesto a las Ganancias.

La central gremial analizará un informe técnico de sus abogados. En base a esto se definirán acciones ante la Justicia con la intención de rechazar algunos artículos de la modernización laboral de la Ley Bases y la reinstalación de Ganancias. La dirigencia prefiere que las denuncias judiciales no sean impulsadas desde la CGT sino desde cada sindicato. Si se confirma esa decisión, será un gesto de buena voluntad hacia el Gobierno por parte de la central obrera.

Los sindicatos cercanos al kirchnerismo dentro de la CGT resolvieron hoy denunciar ante la Justicia la inconstitucionalidad de la reinstalación del Impuesto a las Ganancias. Estos realizarán una movilización ante el Palacio de Tribunales al momento de la presentación. Así se resolvió en un encuentro en la sede de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) el día de hoy. Participaron Pablo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (bancarios).

«Contra este modelo tenemos que confrontar»

El líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, alineado con el moyanismo sostuvo que aún no hay medidas concretas, pero discutirá «un plan de lucha». “Lo ideal es dialogar, construir y buscar los puntos en común. Pero a veces no se puede, como hoy, porque el Gobierno no está dispuesto a abrir ese diálogo y a dar las soluciones que reclamamos para los trabajadores. Es el momento de usar las herramientas que tenemos los trabajadores y de luchar porque, tarde o temprano, contra este modelo tenemos que confrontar”, anticipó.

Internas en la central gremial

El espacio conducido por Luis Barrionuevo (UTHGRA) se encuentra alineado con los sectores del kirchnerismo. Sin embargo, existe otro sector dialoguista, que es mayoritario e integran “los Gordos” y los independientes. Estos negociaron el recorte de 42 artículos de la reforma laboral en la Ley Bases y esperan que el Gobierno abra una instancia de diálogo.

Las diferencias pusieron a la CGT al borde de la ruptura a principios de este mes. Mientras referentes como Gerardo Martínez y Héctor Daer (Sanidad) participaban de la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Suiza, Pablo Moyano aprovechó para convocar por su cuenta a las delegaciones regionales de la central e incluso a referentes trotskistas. Moyano llamó a movilizarse el 12 de junio ante el Congreso durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado, pese a que la cúpula de la CGT acordó dar libertad de acción a los gremios. Hugo Moyano, líder histórico de Camioneros, se mantuvo en silencio, pero permanece aliado con los dialoguistas y tomó distancia de su hijo Pablo. En este marco, la CGT espera conseguir hoy una tregua interna.