En un mismo momento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) suspendió las elecciones de dos provincias. En Tucumán y San Juan, la cautelar impide que las votaciones a gobernador y vicegobernador se lleven a cabo el próximo domingo. De la misma manera, tanto Juan Manzur como Sergio Uñac no se bajaron de la candidatura, aunque en las tierras sanjuaninas ya habría un reemplazante a este último.

A través de una cadena provincial, el gobernador cuyano anunció que continuará en la pelea por la re reelección y que apelará el fallo de la Corte. No obstante, desde la mesa chica habrían revelado que el mandatario definió a Cristian Andino como su reemplazante.

Andino es el candidato a vicegobernador y actual intendente del departamento de San Martín. Por este motivo, mientras buscan revocar la decisión del máximo tribunal, el peronismo sanjuanino estaría abocado a resolver quién ocupará el segundo lugar en las boletas para el ejecutivo.

San Juan y Tucumán: similitudes y diferencias

Al igual que nuestra provincia, en San Juan, la CSJN impidió con una medida cautelar el sufragio para los cargos de gobernador y vicegobernador. De la misma manera, todo parece indicar que también impugnará la candidatura de sus respectivos mandatarios.

Sin embargo, en el territorio cordillerano sí se llevarán a cabo las elecciones para las cuatro categorías que restan: diputado proporcional, intendentes, diputados departamentales y concejales. En este sentido, por una cuestión de tiempo, las boletas mantendrán en sus cabeceras los candidatos a ocupar los principales cargos del ejecutivo. Es decir, que el nombre de Uñac estará en el cuarto oscuro.

Por otra parte, el artículo 175 de la Constitución de San Juan dispone que “el Gobernador y el Vicegobernador duran 4 años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta 2 veces”. Y, aunque esta sería la tercera presentación de Uñac a gobernador, es la cuarta vez que se postula como miembro del Ejecutivo, ya que inmediatamente antes había sido vicegobernador de José Luis Gioja.