Tucumán se prepara para los festejos del 9 de Julio, cuando se convierte en la capital de todos los argentinos. Este año, además de las celebraciones habituales, el Museo Casa Histórica de la Independencia será el escenario para la firma del Pacto de Mayo. La rúbrica se dará entre el presidente Javier Milei y los gobernadores.

Dilma Toconás, jefa del área cultural del Museo Casa Histórica de la Independencia, explicó los eventos previstos. «Hoy tenemos, a partir de las 11 horas la recepción al primer turista. Luego la recepción y relevo con los puestos de guardia, de diferentes diputados del área de salud coordinados por Pablo Yedlin. A la tarde, tendremos los actos por la Independencia con los establecimientos escolares».

La Casa Histórica y el Pacto de Mayo

Este año, la tradicional vigilia del 9 de Julio con vecinos y turistas ha sido suspendida debido a medidas de seguridad por la visita del presidente. Toconás comentó: «Todo esto está suspendido. Ya llegó una nota a todas las instituciones abocadas a esa actividad por la visita del presidente. El tema seguridad es lo que está primando en esta suspensión, sobre todo de las actividades que se realizan en la Casa Histórica».

En cuanto al lugar específico donde se firmará el Pacto de Mayo. «En teoría, está definido que será en el salón de la Jura. El domingo llega la última delegación de seguridad de Presidencia y Ceremonial y ahí vamos a saber efectivamente cómo se desarrollará todo».

Finalmente, Toconás mencionó que el 9 de Julio el Museo estará disponible para los visitantes «después de que se ordene toda la casa, las cosas se ubiquen en su lugar, y como siempre creemos que será por la tarde».