En medio de una semana agitada tanto en lo social como en lo económico, Sergio Massa, realizó una serie de anuncios en relación los «saqueos» ocurridos en algunos puntos del país. En un contexto de campaña y de internas marcadas dentro de Unión por la Patria, Massa, desde su reunión en Washington con el FMI se mostró en contra de los delitos ocurridos y anunció el otorgamiento de una compensación económica a los afectados, las cuales surgirán de un fondo no reintegrable de USD$ 7.500 millones de dólares aprobados por la entidad.

Sin embargo, esta no fue la única medida que distancio a Massa de varios dirigentes del Gabinete de Alberto Fernández y del kirchnerismo duro. Massa firmó durante el día viernes una nota que fue publicada durante la jornada en el Boletín Oficial. La misma indica a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Toloza Paz que debe suspender planes y beneficios sociales a todas aquellas personas que se encuentren afectadas por causas de saqueos en los recientes eventos.

Según información oficial, Toloza Paz procedió en las últimas horas a solicitar la lista de detenidos durante estos disturbios al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Finalmente, Massa reiteró su postura sobre los hechos sucedidos durante la última semana que afectos a varios locales comerciales, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, punto estratégico para las elecciones generales que podría permitirle al funcionario su pase a un posible escenario de ballotage y retener la gobernación bajo el mando de Axel Kicillof. «Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. Después será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de simples delincuentes o delincuentes instigados. Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante y la supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días y fue víctima de un delito”, afirmó el titular de la cartera de Economía.

El anuncio de la discordia entre Alberto Fernández y Sergio Massa: las nuevas medidas para pymes y jubilados

Si bien estas no serían los únicos movimientos de Massa, ya que hace instantes, se confirmó que un paquete de medidas relacionadas con las pymes y jubilados se anunciarán durante la jornada de mañana. Las cuales buscan mitigar el efecto de la devaluación del dólar oficial y complementarse con las anunciadas para las víctimas de los hechos delictivos de los últimos días. Aunque el anuncio se esperaba para este sábado, un golpe de Alberto de Fernández que preanunció las mismas en un acto en La Pampa, habría generado un desacuerdo que demoró la información de las mismas. Algunos analistas económicos conceptualizan a estas decisiones como un paliativo en una situación de devaluación, el cual tiene un plazo limitado, ya que se proyecta una inflación de dos dígitos por el mes de agosto y una suba en la inflación para los próximos meses que amortizará los aumentos como los bonos otorgados.