Emisión cero: el Banco Central traspasará hoy toda su deuda al Tesoro
Hoy comenzará el nuevo régimen de política monetaria con importantes medidas en relación al Banco Central (BCRA). La entidad monetaria realizará una migración de deuda hacia el Tesoro Nacional. A la vez, este emitirá nuevas letras que pagarán intereses a los bancos tenedores de esos títulos. De este modo, el Ejecutivo busca cerrar completamente la emisión de pesos. Se espera que la operación pueda acelerar la caída de la inflación y dejarla en torno al 2% mensual.
El sistema de transmisión de deuda implica un cambio de “bolsillo” pagador. Hasta ahora los intereses de los pasivos remunerados del BCRA eran pagados con emisión monetaria, desde ahora ese costo será afrontado por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. La cartera necesitará reforzar el resultado fiscal para mantener su capacidad de pago. Desde el Gobierno señalan que la operatoria para los bancos no será distinta a la que se realizaba con los pases, ya que será diario y habrá distintas ventanillas por las cuales podrán solicitar liquidez cuando lo necesiten. No obstante, el Tesoro se hará cargo por medio de letras fiscales, de los más de 11 billones de pesos de pases que formaron parte del balance de la autoridad monetaria hasta hoy.
El Palacio de Hacienda realizó en los últimos días un canje con el BCRA por 20 billones de pesos a cambio de las nuevas LeFi. Con estas, la autoridad que conduce Santiago Bausili manejará la liquidez del sistema financiero. El BCRA seguirá estableciendo la tasa de interés de referencia de la economía, pero en lugar de derramar a través de los pases, lo hará por medio de estas letras. Los intereses devengarán de manera diaria y serán garantizados por pesos provenientes del Tesoro.
Tasa de interés
Según un informe de Invecq, «es de esperar que en las licitaciones de LeFi, las tasas tiendan a aumentar, dado que la cantidad de dinero ahora quedará fijada”. No obstante, no se brindó información oficial respecto al ajuste de tasas. Hay argumentos también para sostenerla en los niveles actuales, de 40% nominal anual, según analizan también en el mercado. “Mantener la tasa de política monetaria en 40% sería una nueva muestra de la convicción del equipo económico en mantener la trayectoria bajista de todas las variables nominales (inflación y tasas nominales) con la idea de que converjan al 2% mensual del crawling peg”, señaló la consultora 1816.
Recesión y equilibrio fiscal
Desde Consultatio Financial Services advirtieron que la medida puede traer desajustes en otros frentes. “El objetivo buscado por el gobierno es acelerar el proceso de desinflación, pero la medida tiene costos importantes sobre otros frentes: derivará en una menor acumulación de reservas, profundizará la recesión y por consiguiente presionará sobre el resultado fiscal, que simultáneamente deberá compensar menores ingresos por la recesión, la necesidad de comprar dólares y de pagar los intereses de las LeFi”, advirtió la consultora.