La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha decidido flexibilizar las restricciones para la compra de dólar MEP para aquellos que accedan a créditos hipotecarios UVA. A partir del 10 de junio, quienes obtengan fondos de créditos hipotecarios podrán adquirir dólar MEP de manera inmediata. Es decir, sin necesidad de cumplir con el parking de 24 horas que sigue vigente para otras operaciones.

La Resolución General 1004/24, emitida por la CNV, exceptúa a estas operaciones del plazo mínimo de tenencia en cartera, conocido como parking, y del régimen informativo previo requerido para la venta con liquidación en moneda extranjera en el mercado local. También se eliminan las restricciones para la venta contra moneda extranjera en casos de financiaciones abiertas vía cauciones, pases y otros tipos de financiamiento en el mercado de capitales.

Roberto Silva, presidente de la CNV, subrayó esta medida para fomentar el desarrollo del crédito hipotecario y su impacto positivo en el mercado de capitales. “A través de la Resolución General 1004 se exceptúa del parking y otras trabas regulatorias a los créditos hipotecarios UVA, facilitando así las operaciones”.

Elena Alonso, gerente general de Emerald Capital Global, explicó que la operatoria será sencilla para los usuarios. Una vez acreditado el monto del crédito hipotecario en pesos, podrán acceder directamente al dólar MEP a través de su banco. Alonso aconsejó a los usuarios solicitar cotizaciones también a sus agentes de bolsa para asegurar mejores condiciones de cambio.