En la mañana de hoy, el vocero presidencial, Manuel Adorni aseguró en conferencia de prensa que el país está inmerso en una hiperinflación. A su vez, detalló que la misma ya corre al 3.678% anual. «Este 1% de inflación diaria nos deja inmersos en una hiperinflación que estamos tratando de evitar«. En sus palabras, «el Presidente está haciendo y hará todo el esfuerzo para que la catástrofe no termine sucediendo«.

Por otra parte y respecto a las medidas económicas anunciadas por el ministro Luis Caputo el pasado martes, Adorni afirmó que desde el Gobierno están «absolutamente conformes cómo viene evolucionando el mercado». En ese sentido, dijo que el presidente Javier Milei expresó su «absoluto respaldo» al titular de la cartera económica.

El funcionario nacional indicó que “otro de los grandes objetivos es terminar con los privilegios. El ajuste que pretendemos realizar sobre los gastos de la política, solo en gastos de funcionamiento, gira en torno a los 3 mil millones de dólares anuales. Nos hemos encontrado con cosas que parecen menores, pero para nosotros son una gran foto». Asimismo, indicó que quedan congelados los planes sociales que tengan intermediarios, a excepción de la Asignación Universal por Hijo.

Para finalizar, Adorni anunció la reducción de chóferes en un 50% en la planta de la administración pública nacional, así como de la flota de autos. Y la venta de dos aviones pertenecientes a YPF que eran «utilizados casi con exclusividad por privilegiados de la política». El vocero aseguró que la prioridad del Presidente son “los más vulnerables y, dentro de ese grupo, los más chicos”. Y que todas las medidas anunciadas hasta ahora le dan “prioridad a los más vulnerables”. De todas formas, no descartó algún tipo de ayuda extra para esos sectores, más allá del incremento en las partidas para la AUH.