Durante la conferencia de prensa que brindó esta mañana, en la que anunció medidas económicas, la ministra Silvina Batakis confirmó que el viernes estará abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para la segmentación de tarifas. Se trata de una iniciativa que definirá quiénes mantendrán los subisidios de luz y gas y quiénes no.

De acuerdo al Decreto 332/2022, se establecieron tres grupos de usuarios en todo el país para conformar la segmentación. Uno es el alto, otro es el medio y otro es el social. Todos los ciudadanos deberán inscribirse en el RASE, según su nivel de ingresos, para no perder el subsidio. De lo contrario, pagarán tarifa completa.

Los usuarios que no quieran verse afectados por la quita del subsidio deberán completar una declaración jurada en el Registro antes mencionado. Allí, los ciudadanos tendrán constatar por qué no tienen que pagar las tarifas en su totalidad.

Para registrarse, las personas deberán entrar a https://www.argentina.gob.ar/subsidios, formulario para subsidio de gas y luz. Quienes no puedan hacer el trámite de manera online, podrán efectuarlo
en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o en las de las prestadoras de servicios.

Se estima que tan solo un 10% de los usuarios, perteneciente al grupo de ingresos altos, deberá pagar las tarifas sin subsidios de manera gradual hasta fin de 2022. Asimismo, el Gobierno no tomará el lugar de residencia del titular del servicio, sino que analizará tanto sus ingresos como su patrimonio. Por esa razón, el Ejecutivo implementará el nuevo registro.