La Comisión de Economía y Producción, encabezada por el presidente Leopoldo Rodríguez junto a los legisladores Alberto Olea y Nancy Bulacio se reunieron en la mañana de hoy para dar dictamen favorable a un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. Mediante el cual se declaró de interés provincial la Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía en el marco de la transición energética. Con ello, se estableció el régimen legal, institucional y normativo para impulsar y promover la producción. También el consumo y el aprovechamiento integral de los biocombustibles, así como la transformación de la biomasa generada a partir de la caña de azúcar. La iniciativa faculta al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) como autoridad de aplicación.

Terminado el encuentro, Rodríguez indicó que el objetivo final del proyecto es que la Provincia pueda empezar a usar energía renovable. Tal como sucede en Vaca Muerta, y se mostró confiado que a futuro el Norte argentino pueda autoabastecerse de energía renovable y sustentable hasta exportarla.

Es un proyecto enviado por el poder ejecutivo para fomentar y promover las energías sustentables a través del alcohol y de la biomasa de caña de azúcar”, explicó el legislador. Además, resaltó que es un tema que incumbe a Tucumán y a toda la región. Ya que fue un tema central en la última Sesión Plenaria del Parlamento Grande, que tuvo lugar en La Rioja la semana pasada. Así también destacó la importancia de analizar y desarrollar este tipo de iniciativas. Para que desde el norte pueda autoabastecerse de energía y por qué no, en algún momento, exportarla”.

Por su parte, el legislador Romano Norri destacó la importancia de llevar adelante el proyecto. “Esta ley lo que va a dar es un marco regulatorio para después ir específicamente con cada uno de los productos o de los subproductos, dándoles exenciones impositivas, facilidades en inversión y financiamiento. Me parece sumamente importante para la provincia que empecemos a trabajar en lo que son los biocombustibles como una política de Estado”.

Finalmente el parlamentario señaló: “Esto tiene que ser el puntapié inicial para que un montón de empresarios. Tanto tucumanos como empresarios de afuera, vengan a invertir y tengamos energías limpias, energías que se reutilicen”, finalizó.