La firma del Pacto de Mayo se presentará en la vigilia del 8 al 9 de julio en Tucumán, en el marco de la celebración por el Día de la Independencia. Este evento tendrá como principal protagonista al presidente Javier Milei, quien será el único orador de la ceremonia. La celebración de este año será inédita debido al horario de la ceremonia. Desde 1991, cuando San Miguel de Tucumán se convirtió en la capital de Argentina cada 8 y 9 de julio, los actos patrios siempre tuvieron lugar entre la mañana y el mediodía. Sin embargo, este año se realizarán durante la madrugada, tal como lo dispuso el jefe de Estado.

El presidente Milei aprovechará la ocasión para firmar junto a los gobernadores el denominado Pacto de Mayo. Un acta con 10 puntos básicos de partida sobre políticas públicas, anunciadas el 1 de marzo y planeadas para el 25 de mayo, en Córdoba. La demora en la aprobación de la Ley Bases en el Congreso postergó la firma hasta ahora.

La agenda institucional y protocolar estará cargada en la noche del lunes 8 y las primeras horas del 9 de julio. Los mandatarios e invitados especiales comenzarán a arribar a Tucumán durante la tarde. A las 22:00 arribará un avión con la vicepresidenta Victoria Villarruel, ministros y funcionarios. Una hora después llegará el presidente Milei junto a otros colaboradores.

Detalles de la agenda

Todos se trasladarán al hotel Sheraton y, desde allí, partirán en combis a la Casa Histórica. Primero lo harán los mandatarios y ministros, y finalmente Milei, con la intención de arribar al solar patrio a las 23:45. El operativo prevé que los funcionarios ingresen por calle 9 de Julio y recorran el interior de la Casa Histórica para entonar el Himno Nacional a la medianoche sobre la vereda de calle Congreso. Luego, ingresarán nuevamente para dirigirse al Salón de la Jura y firmar allí el libro de visitantes. Finalmente, colocar una ofrenda floral y finalmente firmar el ansiado Pacto de Mayo.

Completada esta parte de la ceremonia, desde el patio donde se encuentran los murales de Lola Mora, Milei pronunciará su discurso al país por cadena nacional. Al finalizar su exposición, Milei regresará a la Ciudad de Buenos Aires para participar del Tedeum y del Desfile Cívico-Militar.

El martes por la mañana, en Tucumán, se realizará el izamiento de la bandera en la Plaza Independencia y el Tedeum en la Catedral, solo con autoridades locales.