El Presidente citó a ONG de derechos humanos y adelantó que irá a la Justicia por los hechos en Jujuy
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en una conferencia realizada en Casa Rosada que impulsará acciones a través del Ministerio de Justicia para analizar la posible inconstitucionalidad de los artículos de la reforma en Jujuy. Estas declaraciones surgieron en respuesta a los graves disturbios que sacuden a la provincia gobernada por Gerardo Morales como consecuencia de los cambios en la carta magna local.
“Le he dado instrucciones al Ministerio de Justicia de la Nación para que examine y, de ser necesario, presente acciones de inconstitucionalidad contra los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, afirmó el presidente Fernández durante su intervención. En esta línea, remarcó que es la primera vez en muchos años que las ONG vinculadas a los derechos humanos repudian hechos de esta índole en territorio argentino.
Además, el mandatario hizo un llamado al gobernador Morales para que no utilice al pueblo como “campo de pruebas” para la represión y el saqueo que ciertos sectores políticos intentan llevar a cabo. Durante la conferencia, el mandatario destacó que “este conflicto ha generado una alerta y condena sin precedentes por parte de organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos”. En este contexto, resaltó la inadmisible presencia de actos violentos en la vida democrática.
Alberto Fernández mencionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina Regional para América del Sur de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se pronunciaron contundentemente, instando al cese inmediato de la violencia estatal y a garantizar el respeto de los derechos humanos en la provincia de Jujuy. A continuación, citó fragmentos de los comunicados emitidos por dichos organismos internacionales.
“Por todas estas razones, insto una vez más al gobernador Morales a cumplir con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. No es una solicitud personal mía como Presidente, sino que es el pueblo y el mundo entero quienes exigen el fin de la violencia estatal en Jujuy”, enfatizó el Jefe de Estado.
Fernández también informó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, estuvo presente en Jujuy desde el primer día de los disturbios, regresó a Buenos Aires para informar sobre la situación y, siguiendo sus instrucciones, retornó a la provincia norteña para brindar apoyo a las comunidades y tener un conocimiento directo de la situación de los detenidos. Alberto Fernández solicitó al Gobierno de Morales que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales para entablar un diálogo que permita superar el conflicto generado por acciones contrarias a los principios democráticos.