El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró a través de la red social X que “no hay ninguna devaluación prevista”. En un intento por tranquilizar a los mercados y a la población sobre la estabilidad del tipo de cambio. La declaración se sumó a una serie de definiciones en los que el ministro reafirmó los pilares fundamentales de su política económica.

El funcionario lanzó estas afirmaciones en un largo posteo en el que se lamentaba por versiones que ponían en duda el esquema cambiario. Afirmó que ni él ni su equipo habían puesto en duda la continuidad del mismo y calificó de fabulaciones a esas informaciones.

Caputo reafirmó que el esquema cambiario 80/20, también conocido como “dólar exportador” o “dólar blend”. Permite a las empresas vender el 20% de sus ingresos en dólares en el mercado financiero y liquidar el 80% restante al cambio oficial. “El 80/20 se mantiene y el Fondo NO tiene problema con esto”.

Otro de los puntos destacados por el ministro fue la continuidad del ajuste gradual del tipo de cambio. “El crawl de 2% se mantiene también”, indicó, refiriéndose al mecanismo de ajuste del tipo de cambio a una tasa mensual del 2%. El cual está diseñado para evitar fluctuaciones abruptas y como ancla nominal que juega un rol clave en el intento por reducir la inflación.

Finalmente, Caputo también abordó la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmando que las gestiones para alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo continúan y destacó la buena relación con el organismo internacional. “Aún no hemos iniciado las negociaciones del próximo acuerdo con el Fondo, con el cual mantenemos una muy buena relación”.