El ministro de Economía, Luis Caputo, descartó los rumores sobre una posible devaluación si se concreta la baja de la alícuota del Impuesto PAIS. Esta medida, que el Gobierno planea implementar si se sanciona la Ley Bases en el Congreso, reduciría el costo de las importaciones. «Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso que se apruebe la Ley Bases, la baja del Impuesto PAIS NO viene asociada a ninguna devaluación«, indicó Caputo en X. Además, en el mismo mensaje mencionó al titular del Banco Central y aclaró: «Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling de 2%».

Caputo había anticipado que, evaluaba reducir la suba del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para las importaciones. Es decir, volviendo al nivel que estaba establecido en diciembre de 2023. Esta medida fue una de las implementadas al inicio de su gestión para fortalecer las finanzas del Estado.

“Una vez que en Argentina ponen un impuesto, no lo sacan más. Va a ser como el impuesto al cheque. Bueno, ya lo anunció el presidente el otro día. Se aprueba la ley y vamos a retrotraer esa suba de impuestos. La vamos a bajar del 17,5 al 7,5%. Entonces va a bajar fuertemente el costo argentino. Eso va a ser probablemente un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. Porque el impuesto PAIS joroba y mucho”, señaló Caputo.

En los últimos meses, el Impuesto PAIS se ha convertido, junto al IVA y el Impuesto a las Ganancias, en una de las principales fuentes de ingresos para el Estado. Recientemente, el Gobierno amplió este impuesto con la incorporación de una alícuota del 17,5% para la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos, así como para quienes suscriban los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).