En la noche de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una decisión clave del Gobierno. La eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, con el objetivo de agilizar la aprobación del proyecto en el Congreso. Se produjo en medio de un contexto de disenso en el capítulo económico, donde el ministro reconoció haber escuchado los reclamos de diversos sectores. Caputo subrayó la necesidad de evitar demoras innecesarias y destacó que la medida apunta a acelerar los tiempos. Así como también de aliviar la situación de varios gobernadores.

«Debido a esta situación, hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación. Esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores«, explicó el funcionario. Con estas palabras reconoció la resistencia de ciertas decisiones tomadas para alcanzar el déficit cero. El ministro insistió en la importancia de lo estructural para generar un cambio en Argentina y cumplir con el objetivo del déficit fiscal cero. Afirmó que la retirada del paquete fiscal incluirá elementos como el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria.

Nuevas medidas para el futuro

Caputo enfatizó que existe consenso en el Congreso sobre la utilidad del resto del paquete, considerándolo beneficioso para el país. Al detallar las medidas, destacó la reducción de gastos como una acción con sentido y a largo plazo. Aseguró que el gobierno evaluará nuevas medidas en el futuro y buscará consensuarlas con gobernadores y legisladores.

En el cierre de la conferencia, el ministro reafirmó la postura del gobierno como receptivo a las demandas y reclamos, desmintiendo cualquier interpretación de pelea con gobernadores. «Este es un gobierno que escucha. A pesar de los gritos en el Congreso, los escuchamos. Coincidimos con esos reclamos», concluyó. La eliminación del capítulo fiscal marca un paso estratégico en la búsqueda de consenso y avance legislativo.