En la tarde de ayer, la Secretaría de Comercio de la Nación acordó el cumplimiento del Fideicomiso del Trigo. En consecuencia, se fijó el precio del kilo de pan hasta octubre, con un tope de aumento. El kilo de pan tendrá un costo de $680 hasta el 30 de septiembre. Y, a partir del 1 de octubre, su valor se actualizará a un máximo de $715 en panaderías de todo el país.

Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, brindó declaraciones al respecto. «Los aumentos son constantes en las materias primas. Si bien el fideicomiso aumentó un 5% la semana pasada, generó que las otras harinas estén en el rango de los $5200 a $5800 la bolsa. En octubre, el kilo de pan en Tucumán costará entre $715 y $720«.

En este sentido, agregó: «Por acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior, tenemos el pan a $680 hasta fin de mes. Después está autorizado un aumento del 5% en el pan francés, el que más se vende. En cuanto a los subproductos, vamos a tener que acomodar un poco el precio, dentro de un 10%». El referente detalló que cuando se habla de subproductos, incluye «todo lo que es materia grasa y azúcar. Por ejemplo, galletería, masitería, pastelería, sanguchería y cafetería. Los descartables están subiendo prácticamente un 12% todos los meses. El dólar se calmó un poco, pero nadie ha bajado los precios, que es lo más preocupante«.

En comparación con el año pasado, «hay ventas han bajado entre un 26% y un 30% en los subproductos. Pero estamos vendiendo un 30% más de pan francés, que es el más económico«. Albertus sostuvo que depende las marcas, la bolsa de harina «está saliendo entre $5200 y $5600. Y las que están dentro del fideicomiso, con todos los papeles, tiene un valor de $3800. A principio de año costaba $2100″.