Hace minutos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La cifra fue del 4,9 %, un dato menor al esperado por el mercado y las consultoras, que proyectaban por arriba del 6%. A su vez, en el acumulado del año, se registró una variación del 85,3%; y, en la comparación interanual, un incremento de 92,4%.

Con el IPC de noviembre queda convalidada la fuerte desaceleración de precios ya que la medición de octubre se había ubicado en el de 6,3%. El 4,9% es el dato mensual más bajo en 9 meses, detrás de febrero (+4,7%), enero (+3,9%) y diciembre (+3,8%).

Siete rubros se ubicaron por encima de la medición general. Así, el mayor incremento fue para Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,7%). Según el propio informe del INDEC, se debió «al incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y al aumento de agua también por segmentación».

La desaceleración de noviembre se explica principalmente por el menor aumento en los alimentos. Si bien comenzó el programa de ‘Precios Justos’, este comportamiento empezó a observarse algunas semanas previas. El efecto del acuerdo de precios será mayormente visible a partir de diciembre, aunque temporal. Debido a que las inconsistencias de la política fiscal y monetaria no son compatibles con una baja sostenida de la inflación”, señaló al respecto Lautaro Moschet, Economista de Libertad y Progreso.