El INDEC posterga el anuncio de la inflación para después de las elecciones en 5 provincias
En el mañana de hoy, se conoció que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) postergó la publicación de la inflación de abril. Este se encontraba previsto para el próximo viernes 12 de mayo. Según informó, se dará a conocer el lunes siguiente.
De esta manera, los números del IPC, que ya sorprendieron por ser mayores a lo esperado llegarán después de las elecciones. En concreto, luego de los comicios provinciales de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. “Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales, instaladas a posteriori, de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible”, informó el INDEC.
Como cabe esperar, la información, apenas difundida, generó ruido entre los economistas privados que además relevan precios. “La realidad de la inflación no se puede tapar cambiando la fecha de publicación. Estos cambios generan daño a la reputación del INDEC, que tanto cuesta recuperar. Cuidemos las instituciones”, escribió en su cuenta de Twitter la economista, María Castiglione, directora de C&T Consultores.
El dato de abril es, además, toda una incógnita porque a una dinámica explosiva, del nivel general de precios, se le sumó durante una segunda parte. Y es la inestabilidad cambiaria que llevó al dólar libre a rozar los $500. En ese contexto, el dato de inflación nacional de abril puede tener un impacto directo en los votantes. Postergar la publicación puede ahorrarles el disgustos a los candidatos oficialistas que compiten el domingo 14 de mayo. Ya que, algunas consultoras privadas, están previendo un dato aún peor al de marzo.