El INDEC anunció la Canasta Básica de julio: una familia necesitó 111.298 pesos para no caer en la pobreza
En la tarde de hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó el valor de la Canasta Básica Total (CBT) del mes de julio. En este sentido, se precisó que una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó 111.298 pesos para no caer en la pobreza. Esto implica que la CBT aumentó un 6,8% en el séptimo mes del año.
Por otra parte, el incremento de la canasta básica de julio reportó una importante suba en relación con el mes anterior, donde fue de 4,6%. En otro apartado, Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró el mismo nivel de incremento (4,6%). Esta última, que establece la línea de la indigencia, marcó un avance del 6,3%. Por lo tanto, esa misma familia requirió de 49.466 pesos para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.
De esta manera, una familia requirió, 7.081 pesos más que el mes anterior para no caer bajo el umbral de la pobreza. Mientras que fueron necesarios 2.941 más que en junio para que ese mismo grupo familiar no sea considerado indigente.
La CBT, que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a 36.019 pesos mensuales por persona en el séptimo mes del año. La línea de indigencia, que incluye la cobertura alimenticia imprescindible, se ubicó en 16.008 pesos.
En los primeros siete meses del año la CBT aumentó 46,2% y la CBA 50,1%, diferencia que se debe a las tarifas de los servicios públicos y el transporte. Para finalizar, desde el INDEC precisaron que en los últimos doce meses el costo de la CBT avanzó 64,7% y el de la CBA trepó 70,6%.