El Gobierno anunció ayer lunes por la tarde la suspensión de casi 155 mil beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo. Son personas que no validaron sus datos y, por eso, en febrero cobrarán la mitad del ingreso previsto.

Así lo determinó el Ministerio de Desarrollo Social a raíz de la auditoría que estableció que cerca del 89% del padrón de beneficiarios del programa validó sus datos en el sistema, quienes el próximo 5 de febrero cobrará el plan completo, mientras que los que no lo hicieron percibirán la mitad del monto en febrero y, si no regularizan su situación, dejarán de percibirlo.

La auditoría digital la inició Victoria Tolosa Paz en octubre del año pasado, y en medio del escándalo que estalló por la filtración de un informe de la AFIP que aseguraba que había 250 mil “incompatibilidades” e irregularidades entre los beneficiarios, aunque no se trataba de datos nominales.

El dato sobre la cantidad de personas que se quedarán sin el beneficio del programa Potenciar Trabajo, inquieta a los diferentes movimientos sociales, que reclamaron que el mecanismo genera dificultades para aquellas personas que tienen problemas de conectividad. Por estas horas, organizaciones piqueteras y un grupo de movimientos sociales evalúan tomar medidas de fuerza.

Cómo saber a quién dieron de baja del programa

Quienes hayan perdido el beneficio, podrán iniciar una solicitud de revisión para volver a tenerlo mediante la aplicación Mi Argentina. Será la Secretaría de Economía Social quien se encargará de revisar la solicitud y convalidar o no el reclamo. 

Los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que hayan logrado revalidar los datos solicitados por el Ministerio de Desarrollo Social, pueden realizar la consulta también en la aplicación siguiendo estos pasos:

1-Ingresar a la app Mi Argentina o a Mi ANSES,

2-Ingresar los datos personales,

3-En los montos a cobrar correspondientes a febrero, revisar si está incluido el programa Potenciar Trabajo.