El DNU del Gobierno de Javier Milei desató aumentos significativos en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Y es que se desregularon los artículos que mantenían fijos al sector de la medicina privada. En consecuencia, el Gobierno nacional prometió implementar medidas contra los incrementos impuestos por las prepagas.

Durante la habitual conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó sobre estas medidas. Sin embargo, no proporcionó detalles específicos. “No somos pro-empresa, somos-pro mercado. Trabajamos por mercados libres y dentro de esos mercados libres, queremos que la gente tenga las mejores alternativas y calidad en bienes y servicios”, comentó. Luego, añadió que si esto no ocurre debido a prácticas que sospechan están relacionadas con la cartelización, tomarán medidas. “Estamos evaluándolas, cuando ocurra las vamos a comunicar”, aseguró.

El portavoz insinuó que la intervención “no solo pasa por las prepagas”. Y enfatizó que “con las cosas que se corran y sean abusivas por cuestiones de cartelización, vamos a tomar cartas en el asunto”. Aunque solo llegó a advertir que “no se va a seguir cartelizando”.

Hasta el año pasado, las prepagas aumentaban cuando lo estipulaba el Ministerio de Salud o la Superintendencia y con aumentos tope según cada caso. Sin embargo, el 20 de diciembre de 2023, Milei anunció la “modificación del marco de regulación de la medicina prepaga y las obras sociales”. También la “eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga” y la “incorporación de las empresas al régimen de obras sociales”. Lo que les permitió aumentar libremente sus tarifas, sin ningún límite ni control.

Con un aumento del 8% de la cuota de abril, las prepagas acumulan en cuatro meses un 114%, frente a no más del 53% de inflación entre enero y la estimada para marzo.