El Ejecutivo publicó este viernes en el Boletín Oficial el decreto con el que convoca a sesiones extraordinarias desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero de 2023 para tratar un temario de 27 proyectos, algunos de alta tensión política, como el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

Esta ultima iniciativa tiene como objetivo para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal. De esta manera, el presidente Alberto Fernández pretende darle celeridad al trámite de juicio político que alcanzará a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal, y a los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes son acusados por el Ejecutivo de incurrir en mal desempeño y parcialidad.

El proceso de remoción de los supremos abordará dos cuestiones: la primera es la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 26.080 que rigió el funcionamiento del Consejo de la Magistratura durante 16 años y que fue reemplazada, por decisión de la Corte, por la derogada Ley 24.937, una decisión que fue calificada como «un hecho insólito» por el Gobierno; y la otra cuestión es el análisis de medida cautelar que restituyó fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Entre las otras iniciativas a tratar en la sesiones, también figuran proyectos relacionados con la promoción científica y tecnológica, la creación de universidades nacionales y con el régimen previsional.